Las Guerrilla Girls eran un colectivo de artistas feministas. El grupo nació en Nueva York en 1985 y se denominaron así por usar tácticas de guerrilla para promocionar la presencia de la mujer en el arte. Su primer trabajo fue desplegar posters en las calles de Nueva York para denunciar el desequilibrio de género y racial de los artistas representados en galerías y museos. A lo largo de los años, expandieron su activismo a Hollywood y la industria del cine, la cultura popular, los estereotipos de género y la corrupción en el mundo del arte.
Las miembros del grupo originario siempre llevaban máscara de gorila y, ocasionalmente, minifaldas y medias de red. Ellas comentaban que nadie en su entorno conocía su identidad. Y la verdad es que, además de su misteriosa identidad, se desconoce cuántas personas formaban su grupo. De todas maneras, las Guerrilla Girls americanas tuvieron sus imitaciones y compañeras en Francia y también en Inglaterra..
Las Guerrilla Girls inventaron una combinación única de texto, contenido y gráfica veloz que presenta los puntos de vista feministas con un humor descarado y divertido.
Actualmente, las Guerilla Girls ya no existen en su formato original.
Kartel honek kritika bat egiten dio emakumeak artean duen lekuari. Izan ere, honen arabera museoko arte modernoko alorrean %5 baino gutxiago dira emakumeen lanak eta artelanetako biluzien %85a emakumezkoena da. Emakumezkoak biluzik egon behar dira museoan sartzeko?
No hay comentarios:
Publicar un comentario